Qué aspecto tiene la soberanía individual?

¿Por Qué la Soberanía Individual?

El título sugiere una pregunta fundamental, porque de ninguna manera es obvia. Por qué incluso consideraríamos la soberanía individual como primaria es peculiar, especialmente porque el concepto tardó tanto en desarrollarse. Cualquiera sea la razón por la cual la propuesta se consideró evidente, no es evidente.

Cuando miramos la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, y las proposiciones que afirma, como “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas; que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, que entre ellos están la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad” vemos que las personas son fundamentalmente iguales, y que el gobierno debe gobernar con el consentimiento de la gente.

Esas son declaraciones axiomáticas. Esos son el tipo de declaraciones a partir de las cuales se puede construir un sistema. Uno tiene que aceptar las declaraciones antes de poder construir el sistema.

Verdades Axiomáticas

Es análogo a la física newtoniana, hay un conjunto de axiomas que debemos aceptar para construir el sistema. Sin embargo, no necesariamente tenemos que aceptar los axiomas.

En cierto modo, las guerras de cultura política que han estado en aumento durante los últimos 150 años, desde el surgimiento del marxismo, han intentado afirmar que esas verdades evidentes ya no son declaraciones válidas.

El posmodernista y el marxista se han unido de una manera extraña porque sus filosofías no son realmente proporcionales entre sí. Los posmodernistas profesan escepticismo sobre las meta-narrativas y la validez de esas narrativas. El posmodernismo no puede llevarte a ninguna parte porque si no tienes una narrativa que une, una historia que une, no tienes una explicación de tu existencia en el mundo y no tienes una dirección.

Eso no es útil porque no puedes vivir sin dirección. Si vives en esas condiciones, seguramente serás miserable. Esto es técnicamente cierto porque casi toda la emoción positiva que experimentarás en tu vida es una consecuencia de alcanzar objetivos valiosos, no es una consecuencia de alcanzarlos.

Es una consecuencia de colocarlos, apuntarlos y luego observar cómo te mueves hacia ellos. El sentido que lo acompaña es uno de avance, compromiso y logro. Es la esperanza.

Es el antídoto en cierto sentido para el otro lado de la vida, que es fea, brutal y corta.

Eso también es inalienable. No hay escapatoria de las limitaciones y el sufrimiento de la vida. Entonces necesitamos un conjunto de propuestas contrapuestas que podamos representar y encarnar para dotar de valor a nuestra limitación.

La Vida es Evidentemente Dolorosa

En un debate reciente, Jordan Peterson debatió al erudito marxista Slavoj Zizek. Slavoj menciona algo sobre la crucifixión de Cristo. El momento en que Jesús se siente abandonado. Esto nos dice que el sufrimiento que caracteriza la vida humana individual es tan intenso que incluso si Dios mismo se somete a sufrirlo, pondría a prueba su fe hasta el punto de no creer en su propia existencia.

Esta es una observación brillante. Definitivamente, es el caso que cuando interactuamos con individuos a un nivel más profundo, encontramos que la mayoría lleva una carga existencial relativamente pesada de una forma u otra. Muchas personas tienen enfermedades físicas o mentales con las que están lidiando, y si usted está en una posición afortunada en la que no está tratando con ninguno de los dos, probablemente esté tratando con un miembro de la familia que sí lo tiene y si no tiene de esos, lo tendrás. Y esa es solo una de las muchas catástrofes que seguramente lo visitarán.

La narrativa de unión entre el posmodernista y el neomarxista parece ser una que considera al individuo como una ficción. El individuo es visto como ilusorio, pero quién es usted se define esencialmente en términos de su identidad grupal. Su género, su sexo, su clase socioeconómica, raza, etc. El problema con esto es que si toma en cuenta las peculiaridades centradas en el grupo de alguien por completo, termina con extremos de uno. Esto es lo que Occidente descubrió hace miles de años, era que si vas a tener en cuenta la singularidad de todos en la forma en que el interseccionalista parece querer hacer con la miríada de identidades de grupo, siempre terminas en el individuo.

¿Hay coherencia en la vida?

No existe un requisito de coherencia por parte del posmodernista. De hecho, creen que la coherencia no es realmente real. El posmodernista cree que es un grupo contra otro grupo. Creen en que todo se trata del poder. Pero esto plantea una pregunta interesante. ¿Por qué creemos en el individuo? Los fundadores que escribieron la declaración de independencia ni siquiera justificaron su reclamo. Simplemente dicen que encuentran estas verdades evidentes. Eso no es un argumento. Eso es simplemente una declaración. ¿Pero hay alguna verdad en esta declaración?

En el libro de Génesis, vemos evidencia de la soberanía individual. Aquí vemos una teoría de la estructura del mundo. Tenemos nuestras emociones y nuestras motivaciones. Hay un modo de existencia humano característico, somos conscientes y vivimos dentro de esa estructura. Génesis ciertamente no es un relato científico y, por lo tanto, algo más. Es una cuenta de la experiencia misma. Quizás la experiencia en sí misma sea la realidad última. Depende de lo que entendemos por final y de lo que entendemos por realidad. La experiencia es realidad, en lo que a nosotros respecta. Especialmente, diría que una de las cosas que hacen que eso sea evidente es el dolor. No hay nada como el dolor para convencerte de que tu experiencia es real.

¿Cuánto de real es tu dolor y sufrimiento?

No conozco a nadie que no esté convencido de que su experiencia sea real por el dolor. Las únicas personas que podrían no estar convencidas simplemente no han tenido suficiente dolor. No hay que discutirlo.

Permítanme intentar demostrar cómo estas proposiciones son verdaderas psicológica y metafóricamente. La verdad es real y nuestro propósito es buscar la verdad mientras ejercemos nuestra soberanía individual.

En Génesis esta Dios el padre que pinta una estructura jerárquica, lo cual no es sorprendente ya que Dios estaría en el pináculo de la jerarquía. Luego está el Logos, que es la palabra que Dios usa para crear orden a partir del caos. La idea es que esa entidad que confronta lo caótico desconocido, lo haga pedazos y haga el mundo habitable. Esto es exactamente lo que hacen los individuos. Esta historia se ha transmitido durante miles de años desde los antiguos mesopotámicos. Las personas se enfrentan al caos desconocido y le dan orden.

El Logos (El Verbo, la Acción que Produjo Orden)

El Logos se elabora a lo largo de los siglos. El logos se convierte en Cristo en el Cristianismo. Él está allí al comienzo de los tiempos, luego se encarna en la historia y está allí al final de los tiempos. Algo que es eterno y siempre está ahí, pero que también se encarna en un momento específico y en un lugar arbitrario específico. Por lo tanto, es el principio universal y eterno, y también local, ambos al mismo tiempo. Esta es una idea importante y relevante para cómo es un ser humano. Dios usa el Logos para enfrentar el caos y genera orden. Cada vez que Dios crea, lo llama bueno.

Hay una insistencia en Génesis de que las cosas que se crean como consecuencia del Logos son buenas. El logos es algo así como un discurso veraz. El logos representa la verdad. No sabemos mucho y estamos llenos de prejuicios. Tendremos que tropezar locamente y cometer todo tipo de errores para avanzar hacia la verdad. De ese proceso de tropezar en torno a algo que se aproxima a la verdad surgirá y, con suerte, la verdad nos liberará como se supone y nos colocará en el camino correcto.

Esta capacidad de prestar atención y la capacidad de hablar sinceramente toma el caos y lo transforma en orden, y ese orden es bueno.

La conciencia comunicativa (Logos, o palabra de dios) interactúa con la estructura caótica subyacente de la realidad y da vida a la existencia.

La Realidad es…

Ahora, realmente no sabemos si eso es cierto. Hay físicos que sospechan que es verdad. Sospechan que sin conciencia, sea lo que sea la conciencia, no habría nada más que un potencial vago. Que requiere conciencia para llevar la estructura a ese potencial, para hacer que exista la existencia.

La proposición es que la conciencia interactúa con el caos para producir orden. Si es una conciencia veraz y atenta, entonces el orden que produce del caos es bueno.

La Verdad es Buena

En Génesis, la primera proposición es más una proposición epistemológica. Se trata de la naturaleza de la realidad, pero la segunda es una propuesta ética. La proposición es que lo que se trae al mundo con la interacción con el caos como consecuencia de la verdad (si eso es lo que está encarnado en el Logos), por definición, es bueno. Por eso es tan importante decir la verdad.

Deja un comentario